viernes, 15 de enero de 2010

El Purgatorio

El Purgatorio

Tambien dicen las Escrituras que todos verán a Jesús en la Parusía: "Entonces ... lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria ... y [sus ángeles] juntarán a sus escogidos..." (Mateo 24:30-31). De 2 Tesalonicenses 1: 6-10 se entiende sin lugar a dudas que la hora de la lamentación de "todas las tribus de la tierra" ¡es la mismísima hora del arrebatamiento y del gozo de los creyentes!

Por otra parte, los que creen que el Rapto le evitara a los Cristianos la Tribulacion les dire que las tribulaciones de los cristianos son los sufrimientos y persecuciones que ellos deben soportar por su testimonio de Cristo, son su corona y su gloria. La mayoría de las 45 veces que el término griego “thlipsis” (traducido generalmente "tribulación") aparece en el Nuevo Testamento, se refiere a los creyentes. Algunos ejemplos: "En el mundo tendréis aflicción [thlipsis]..." (Juan 16:33); "Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios" (Hechos 14:22); "nos gloriamos en las tribulaciones" (Romanos 5:3; ver 8:35-39; 12:12); "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo ... el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos consolar también nosotros a los que están en cualquier tribulación..." (2 Corintios 1:4); "nos gloriamos ... por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis" (2 Tesalonicenses 1:4); "Estos son los que han salido de la gran tribulación..." (Apocalipsis 7:14). Juan se identifica con los cristianos perseguidos a quienes dirige su libro, y se declara su "copartícipe .... en la tribulación" (Apocalipsis 1:9).

La Iglesia debe permanecer hasta el fin del mundo, para dar testimonio de Cristo a todas las naciones (Mateo 28:18-20). Nuestro Señor no oró para que la Iglesia fuese arrebatada antes del fin, sino para que el Padre la guardase del Maligno (Juan 17:15, Biblia de Jerusalén). Creyentes e incrédulos permanecerán juntos hasta el Día del Señor, cuando ocurrirá la gran separación: "Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla, pero recoged el trigo en mi granero" (Mateo 13:30).
¿Si Stalin se hubiera convertido y arrepentido antes de morir si tendría posibilidades de ir al cielo?
la salvación de CRISTO en la cruz es para todo aquel que se convierte y se arrepiente de corazón y él me repostaba que eso no era justicia, como Stalin después de tantos crímenes y tato dolor creados por el se podía ganar el cielo igual que la madre Teresa, que DIOS era justicia y que evidentemente eso no lo era. Yo le expliqué como en la parábola de los viñadores (San Mateo 20 1-16) Jesús dice que le pagara igual a los que llegaron a trabajar de último, que a los primero y él con mucha lógica me contestaba que en el caso hipotético de Fidel Castro, el no había trabajado en la viña, pues no había hecho la voluntad del SEÑOR hasta el último momento. Ante toda esa confusión le di gracias al SEÑOR por la sabiduría de la iglesia Católica que iluminada por el ESPÍRITU SANTO tiene como parte de su Doctrina el Purgatorio y le explique:

1.. Purgatorio es un lugar intermedio de PURIFICACIÓN donde van los que han sido SALVOS por los méritos de la Sangre de CRISTO y por el arrepentimiento de sus pecados, fíjense que digo los que han sido S A L V O S, muchos hermanos Protestantes creen que el purgatorio es el infierno de donde no hay salida ni oportunidad alguna de restauración, no, al purgatorio va los que han sido definitivamente salvados por los méritos de la Sangre de nuestro SEÑOR; pero tienen mucho de que responder como el hipotético caso del señor Castro, de este lugar no saldrá hasta que se haya purificado.
Tenemos que tener algo muy en cuenta para entender que es este proceso de purificación, cuando uno peca siempre causa daños a un tercero, muchas veces estos daños son muy serios y dolorosos. Siempre que uno se arrepiente el Señor perdona, pero este perdón lleva condicionado la Retribución, que es la Retribución? Es el restituir y subsanar el daño causado. Por ejemplo, yo me robo 10,000 dólares de una empresa y me arrepiento, pues tengo que retornar estos $ 10,000 a su dueño, no puedo arrepentirme, confesarme e irme a Cancún con el dinero! Eso es la retribución condicionada al perdon.Hay pecados que no pueden ser retribuibles, como el asesinato por ejemplo, de estos pecados no retribuidos y perdonados nos purificamos en el Purgatorio pues eso lo debemos a la santidad de Dios, me imagino que la misma alma estará deseosa de esta purificación.

2.. El purgatorio, tiene base Bíblica o es invento de los católicos?
La Iglesia Católica Apostólica Romana no inventa ninguna doctrina si no tiene una base Bíblica en :
Lucas 12,58-59
58 Cuando vayas, pues, con tu adversario al magistrado, procura en el camino desembarazarte de el, no sea que te entregue al juez, y el juez te ponga en manos del alguacil, y el alguacil te arroje en la cárcel. 59 Te digo que no saldrás hasta que hayas pagado hasta él último OCHAVO.
Jesús hablando de las señales de los tiempos dice que tengamos cuidado del que no se nos arroje a la cárcel y no salgamos hasta pagar él ultimo OCHAVO, o sea si del infierno no se sale y no pagamos nada, tiene que existir un lugar donde se pague esta deuda y al mismo tiempo nos aconseja por el camino desembarazarte del adversario es importante pues vamos a ver más adelante que significa esto.

San Mateo 18,21-35
21Entonces se le acercó PEDRO y le preguntó: SEÑOR cuántas veces he de perdonar las ofensas de mi hermano? Hasta siete veces? 22 Jesús le contestó: Note digo siete, sino setenta y siete veces. 23 Por esto se asemeja el reino de los cielos a un rey que quiso tomar cuentas a sus siervos. 24 Al comenzar a tomarlas se le presentó uno que le debía diez mil talentos. 25 Como no tenia con que pagar, mandó el señor que fuese vendido el, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía y saldar la cuenta. 26 Entonces el siervo, cayendo de hinojo, dijo: Señor, dame espera y te lo pagaré todo. 27 Compadecido el señor del siervo aquel le despidió, perdonó la deuda y lo puso en libertad.
28 ² Pero al salir, aquel siervo se encontró con unos de sus compañeros que le debía cien dinares, y, agarrándolo intentaba ahogarlo al tiempo que decía: Paga lo que debes. 29 De hinojos le suplicaba su compañero, diciendo: Concédeme un plazo y te pagaré.30 Pero el se negó, y le hizo encerrar en la prisión hasta que pagara la deuda.31 Viendo esto sus compañeros, les desagrado mucho y fueron a contar a su señor todo lo que pasaba.32 Entonces solee llamar el señor y le dijo: Mal siervo, te condoné yo toda tu deuda porque me lo suplicaste.33 No convenía, pues que tuvieras tu piedad de tu compañero, como la tuve yo de ti? 34 E irritado, le entregó a los torturadores hasta que pagase toda la deuda.35 Así hará con vosotros mi PADRE celestial si no perdonare cada uno ha su hermano de todo corazón.

En este Capítulo de San Mateo 18,21-35 vemos como el Señor aclara en el versículo 23 que el reino de los cielos se asemeja a lo que va a exponer se refiere al Reino de los cielos y comienza la historia del hombre injusto y si vemos en el versículo 34 que lo entrega a los torturadores hasta que pague todo lo que debe, como en el cielo no puede haber "torturadores" y está hablando de este reino tiene que haber un lugar para los SALVADOS con algo de que purificarse adonde ir, este lugar es el Purgatorio, el que la SANGRE de CRISTO nos limpie de todo pecado y nos de la salvación evidentemente es el plan de DIOS , que en justicia paguemos el sufrimiento causado por el pecado.

Uno de los versículos mas contundentes sobre la fe de una purificación espiritual para los salvos que la necesitan la encontramos en . I Corintios 3: 9-15, dice la version Protestante Reyna Valera:

“9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. 10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 SI LA OBRA DE ALGUNO SE QUEMASE, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, AUNQUE ASI COMO POR FUEGO”



San Pablo nos habla de una purificacion por un fuego que al igual que en los metales quita las impuresas, este no puede ser el Infierno pues en el no hay purificacion ni retorno asi que aca se debe estar hablando del lugar que la Iglesia ha definido como Purgatorio.